martes, junio 06, 2006

ETAPA 11: FONFRIA - PORTOMARIN

Al despertar muy temprano, sobre las 6'00 h, preparo el equipaje y después desayuno; zumo de naranja, tostadas y café con leche. Elena, la hija de uno de los hospitaleros, una psicóloga muy agradable que huye de Madrid, tiene el detalle de levantarse a despedir a los españoles. Nunca ha hecho el Camino completo y no le gustaría ir sóla. Le comento que todos hemos empezado solos y le doy la dirección de este blog.
Después, emprendemos la marcha; hoy promete ser una ruta divertida pues la mayoría es de bajada y hemos decidido hacerlo por pista de tierra.
Efectivamente, así es. Una bajada vertiginosa, con espectaculares paisajes gallegos de fondo y atravesando varios grupos de casas gallegas de piedra, madera y tejados de pizarra. Eduardo, Carlos y yo gozamos, nos divertimos muchísimo.
Pero, a partir de ahí, un par de altos, el más duro el de Riocabo, más aún cuando se hace por tierra, nos obligan a esforzarnos un poco más. Y lo peor de todo es que la etapa y los excesos de ayer, especialmente por la alimentación, empiezan a pasar factura.
Aún así, hasta Sarria, bajamos de nuevo por pistas de tierra trialeras y lo pasamos en grande.
En Sarria, recorremos la calle principal y descubrimos una mercadillo con feria de ganado. Nos acercamos y, junto a las naves donde se exponen las vacas, encontramos unos puestos donde sirven pulpo a la gallega. Nos sentamos y comemos. Está exquisito. En ese momento llegan Manolo y Richard y se unen a la fiesta; más vino, más pan, más pulpo y más queso.
A la hora de reanudar la actividad física, el intenso calor y la comida, nada adecuada para el ejercicio, nos cuesta mucho.
Quedan algunas subidas y siento los efectos de la llamada "pájara". Atravesamos de nuevo pequeños poblados gallegos, de increíble belleza acompañados de vez en cuando por el inconfundible olor del estiércol, cruzamos una vía de tren (Ourense - Lugo), riachuelos, caminos entre paredes cubiertos de un tupido techo formado por las ramas de los árboles, algunas vacas. Imágenes que se quedan en la retina y en la memoria para siempre.
Llegados al último repecho, cerca de Couto, algunos de ellos los hemos tenido que hacer arrastrando la bicicleta, comienza de nuevo otro entretenido descenso. Yo he tenido que parar un par de veces para refrescarme y, en la última parada realizada para comprar un refresco bien frío, mis amigos vascos han seguido, por lo que los últimos kilómetros los he hecho en solitario. La recompensa llega cuando veo el tranquilo pueblo de Portomarín, a orillas del río Miño.
Como el albergue municipal está lleno, vamos uno privado que está realmente bien y sólo cuesta 8 €.
53 km y estamos a nada, menos de 100 km, de Santiago de Compostela.

12 comentarios:

Juan Alberto dijo...

Bueno, como bien dice Jaime estoy bien, aunque empiezo a estar muy cansado, y el calor pasa factura.

He actualizado el día de ayer y el de hoy (etapas 10 y 11). Intentaré terminar la etapa 8 más delante, aunque no sé si tendréis interés en verla una vez concluida.

Bueno, besos y abrazos a todos los que me siguen. Ya queda poco para poder veros a todos.

Anónimo dijo...

Hola Cielo de no sé quién. Es normal que vayas notando los esfuerzos de los últimos días. Pero la última etapa va a ser la leche, sabiéndote ya llegando a la etapa que te ha hecho empezar este largo recorrido. Te quedan dos etapas cortitas (o lo vas a hacer en una?). Me imagino que en dos así que disfrútalas y .....hasta pronto.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.
Cuando lorenzo ataca, ataca de verdad, guardate mucho de los calores, son muy traicioneros.
Del culete ni te pregunto porque estará mucho mejor.
Como dicen te queda porquitito y aún te quedan tres días y medio, ya es relajarse y disfrutar, que con Jaime te espara una ja ja.
¡PA QUI TO! SUFFFF. ja ja, me alegro de que estés por aquí.
y a Ana Loreto que también se le echa de menos.

Juan Alberto cuidate...
y besos a todos

Anónimo dijo...

Hola Juan Alberto,

Como se vé, el camino ya está por concluir... como veo que llevas carrerilla y se te hace corto: ¿vas a seguir hasta Finisterre? que según la tradición, los peregrinos llegan allí y tiran la ropa interior al agua (pobres pececillos). Aunque más bien creo que aprovecharás para escanciar las reservas vinícolas de la comarca y degustar los manjares de ahí: que no todo va a ser sufrimiento.

Acuérdate de traernos un par de kilillos de mariscos en la mochila, aunque sea para compartir un poco el "sabor" del camino.

Un abrazo,
Paco

Anónimo dijo...

Juan, vaya paliza te estas dando sobre la bici con un objetivo claro, ser más feliz. Vivir la vida como tu lo haces te eleva el nivel de felicidad de forma exponencial

¡Que bonito es eso!

Jose Luis R.S.

Anónimo dijo...

hola ptt

eres todo un ironman
pero también tienes otro don, como le das a la lengua, bueno al bolígrafo, mejor el teclado
mecago, me voy a tomar un alcazelser

como tienes el cerito, espero que mejor
ten cuidado con EL calzoncillo, que los restos sólidos irritan la piel
eso me dijo un amigo que le pasó al primo de un conocido

después de un duro día de pedal,
tomate un primer buche de cerveza bien fría a mi salud
mecago que riko
con el resto, medio pedal pero a TU salud

besitos nene
jbenito

pd: todavía estas a tiempo, coge un taxi
es borma, es broma
animo que ya falta pokito

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
Les comento que Juan está bien, aunque ayer no fué tan bueno a su amigo Richar se lo llevaron a urgencias en una ambulancia le dió un cólico de riñón, pero ya está bien. En un principio hoy ya será su último día para Juan el pedalear.
Besos a todos

Anónimo dijo...

Pobre Richard a dos pedaleos... me alegra Juan que ya alcances la meta enterito, menudos diitas ultimos de sufimiento nos has contado ,ya tengo ganas de disfrutar de una agradable charla sobre esta aventura...

Besos a los blogeros..

Anónimo dijo...

hola, Richar seguirá el camino pero a su ritmo, antes no lo pude poner todo, estoy en el trabajo y anoche no me dejó el blog escribir nada.

Anónimo dijo...

Nuestro querido amigo Juan ya está en Santiago..

Enhorabuena campeón...

Juan Alberto dijo...

¡¡Hola a todos!! Por fin he llegado a Santiago. La verdad es que ha sido más emocionante de lo que imaginaba. Espero contar pronto la experiencia en el blog. Ahora sólo quiero dar las gracias a todos por animarme.
Llego el sábado y el lunes a currar. En fin... ¡¡Nos vemos!!

Anónimo dijo...

Hola Juan,
Enhorabuena por haber cumplido uno de tus retos y gracias por los relatos tan amenos de las etapas. Ahora solo falta echarle una ojeada a las fotos esas que has ido haciendo.
En fin lo dicho Felicidades y ahora a divertirte a lo grande (ahí tienes un buen anfitrión).

Salu2 Cordiales => Pablo